Maribel Cano, Paula Mayoral y Eva Liesa
Los currículos y las programaciones escolares están diseñados con el fin de desarrollar competencias. El debate educativo sobre el significado del concepto «competencia» y su relación con otros conceptos afines (habilidad, capacidad, procedimiento, etc.) ha sido amplio. Según la OCDE (2002) una competencia es la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento, que pueden movilizarse conjuntamente para que la acción realizada en una situación determinada sea eficaz 한글 2014 교육기관용 다운로드.
Para DeSeCo (2003) disponer de una competencia no significa sólo poseer recursos cognitivos y emocionales, sino ser capaz de movilizarlos y organizarlos en el momento oportuno ante una situación compleja en un contexto determinado. Sin embargo, para inferir si se dispone de una competencia se observará su uso en varias ocasiones y en situaciones diferentes.
Por lo tanto, podemos decir que el desarrollo de competencias incluye un repertorio de estrategias coordinadas, que movilizan los conocimientos conceptuales (saber qué), procedimentales y estratégicos (saber hacer), actitudinales (saber ser) y sobre todo, los conocimientos condicionales (saber para qué, cómo y cuándo).
Según Monereo (2005), alguien competente es una persona que sabe interpretar con gran exactitud qué tipo de problema es el que se le plantea y cuáles son las estrategias que deberá activar para resolverlo en un contexto determinado 윈도우 10 pro 다운로드. Esta definición está íntimamente vinculada a la competencia de aprender a aprender considerada actualmente una competencia curricular básica y transversal.
Según, Pozo y Monereo (2010), los estudiantes que han adquirido la competencia de aprender a aprender deben ser capaces de:
- resolver situaciones problemáticas prototípicas utilizando conocimientos de diferentes disciplinas
- ser críticos con su propio conocimiento
- saber cooperar con otras personas
- autoevaluar y autorregular su propio aprendizaje
- marcarse objetivos de aprendizaje
¿Cómo se enseña y aprende esta competencia básica o transversal? Para dar respuesta a esta cuestión, un grupo de profesores/as de la FPCEE Blanquerna investigamos las concepciones y las prácticas de docentes de centros educativos y de universidad en relación a la competencia de aprender a aprender en el marco del Programa de Mejora e Innovación en la Formación de Maestros (ARMIF) liderado por la Dra 감청의 권. Eva Liesa et al. (2014). Los resultados del proyecto «Aprender a aprender en la escuela y en la universidad» se pueden consultar en la web didáctica del proyecto https://www.projecteaprendre.com. Actualmente, la web está resultando una herramienta muy útil para aquellos centros que están trabajando en la mejora educativa de las prácticas docentes y también en la formación de los futuros de maestros.
En referencia a cómo se enseña y se aprende, en la web del proyecto se pueden consultar diferentes estrategias metodológicas que promueven el desarrollo de la competencia, como las siguientes:
- Actividades que implican la elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc 다운로드.
- Participación en actividades orales y escritas (debates, reflexiones, exposiciones, etc.) que tengan como objetivo la resolución de un problema; escribir para pensar; argumentar para construir conocimiento; el análisis de una situación problemática, etc.
- Actividades de enseñanza-aprendizaje que implican una reflexión metacognitiva como son las pautas de pensamiento y las metodologías cooperativas (puzzle, revisión colaborativa, trabajo por proyectos, proyectos de investigación, etc.).
- Elaboración de diarios de campo, rúbricas, pautas de observación, documentación, diarios de prácticas y dossiers de aprendizaje.
- Participación en tareas de autoevaluación y coevaluación 텔레그램 pc버전 다운로드.
Respecto a la evaluación de la competencia de aprender a aprender, el proyecto permitió crear dos modelos de rúbrica, uno para la escuela y el otro por la universidad. También, elaboramos un conjunto de criterios que permitieron analizar la presencia de la competencia de aprender a aprender en los planes docentes de los grados de Educación.
En estas rúbricas aparecen tres dimensiones para la evaluación de la competencia: dimensión cognitiva, metacognitiva y psico-socio-afectiva 무료 고전 게임 다운로드. Estas dimensiones incluyen diferentes subdimensiones o factores a evaluar; éstos se recogen en la siguiente tabla:
Tabla 1. Dimensiones implicadas en la evaluación de la competencia de aprender a aprender.
También, el propio Departament d’Ensenyament (banco de rúbricas) y otros organismos educativos como SIGURB, ES10 o escuelas nos proporcionan ejemplos de rúbricas de gran utilidad 엑셀 이력서 양식 다운로드.
Para finalizar, enfatizar que se ha evolucionado mucho en cuanto a la concepción, la metodología y la evaluación de la competencia de aprender a aprender. Pero aún queda camino por recorrer, sobre todo, en referencia a la evaluación de la dimensión psico-socio-afectiva y a la automotivación o gestión de las emociones en el proceso de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
Carretero, R. & Fuentes, M. (2012). La competència d’aprendre a aprendre: Proposta de desplegament curricular a primària i secundària 다운로드. Barcelona: Graó.
DeSeCo (2003).The definition and selection of key competencies. Disponible a http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/02.html
OCDE (2002). Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations. París: OCDE 지워져도 괜찮아 다운로드.
Martín, E. (2008). Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Participación Educativa, 9, 72-78.
Martín, E. & Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza.
Monereo, C. (coord.) (2005). Internet y competencias básicas 다운로드. Barcelona: Graó.
Sarramona, J. (Coord.) (2018). Competències bàsiques de l’àmbit d’aprendre a aprendre. Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament. Direcció General d’Educació Infantil i Primària. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions.
Pozo J.I. & Monereo, C. (2010). Aprender a aprender: cuando los contenidos son el medio. Innovación Educativa, 190, 35-37.