Congreso Catalán de Educación Matemática (C²EM)

Montserrat Prat Moratonas (Área de didáctica de las matemáticas e integración de saberes)

Los días 11, 12 y 13 de julio de 2016, tuvo lugar en Barcelona el Congreso Catalán de Educación Matemática – C²EM 다운로드. El congreso, bajo el lema «Construir Matemáticas. Compartir para Aprender «, se celebró en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona impulsado por la Federación de entidades para la enseñanza de las matemáticas en Cataluña (FEEMCAT) en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona 다운로드.

El congreso ofreció la oportunidad de reflexionar conjuntamente a más de 600 maestros y profesores de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad 황혼 의 공주 다운로드.

Los profesores del área de matemáticas de Blanquerna presentamos dos comunicaciones: «¿Qué recuerdan de lo que han aprendido de matemáticas los estudiantes que acceden a los grados de maestro 다운로드?» y»Empezamos por la formación inicial«.

El congreso se planteó los siguientes objetivos:

  • Contribuir al enriquecimiento profesional de los enseñantes de matemáticas 다운로드.
  • Compartir prácticas de aula que impulsen la construcción de conocimiento matemático.
  • Destacar la contribución de la educación matemática a la formación integral de la persona 다운로드.
  • Acercar las matemáticas a la sociedad.
  • Favorecer el uso de redes para mantener el intercambio profesional
  • Acordar líneas de actuación para la mejora de la educación matemática 다운로드.

Y se organizó en torno a los siguientes núcleos temáticos:

  • Resolución de problemas, el corazón del aprendizaje.
  • Conexiones y contextos, construir puentes y modelos 다운로드.
  • Recursos materiales y tecnológicos, herramientas de aula.
  • Representación y comunicación, compartir conocimiento.
  • Investigaciones y proyectos, vivir experiencias 다운로드.
  • Gestión de la actividad matemática y evaluación, el diseño a la reflexión
  • Desarrollo profesional, motor de mejora.

La conferencia inaugural del congreso la leyó del Dr 다운로드. Abraham Arcavi, profesor en la The Weizmann Institute of Science de Israel, y se titulaba «Construir, compartir, aprender y una terna eterna. El caso del desarrollo profesional del docente de matemáticas». En esta conferencia el Dr. Arcavi expuso su idea de desarrollo profesional del docente de matemáticas como un proceso educativo a partir de la terna de verbos: construir, compartir y aprender.

La conferencia de clausura fué a cargo de la Dra. Marta Civil de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, bajo el título «Compartir para aprender matemáticas: Participación e implicación familiar» y mostró la trayectoria de búsqueda de más de 20 años de la Dra. Civil sobre la participación de las familias en la educación matemática desde un enfoque sociocultural.

Las conclusiones del Congreso Catalán en Educación Matemática, se han recogido en 14 puntos, en los que se destacan aspectos tan importantes como:

  • el papel de los enseñantes para con el propio desarrollo profesional como profesor de matemáticas,
  • el papel de las asociaciones de maestros y profesores y de los grupos de trabajo,
  • la importancia de que las prácticas educativas sean innovadoras, motivadoras, y que ayuden a interpretar el mundo y a tomar decisiones razonadas a los alumnos,
  • el papel de la evaluación en el aula de matemáticas,
  • la importancia de la alfabetización matemática que haga cuenta a las personas que las matemáticas son útiles y accesibles para toda la sociedad o
  • la importancia de trabajar para conseguir que la visión social de las matemáticas sea más positiva.

Finalmente aquí también mostramos un breve reportaje sobre lo que fue este Congreso Catalán de Educación Matemática (C²EM) de Julio de 2016: