Decálogo de orientaciones para el seguimiento y actualización del dosier sobre Competencia Digital Docente a lo largo del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria

Elena Sofia Ojando i Jordi Simon

Elena Sofia Ojando i Jordi Simón
Profesores de l’àrea TIC dels Estudis d’educació

El curso 2016/17 se inició en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna el desarrollo de la Competencia Digital Docente a lo largo de los cuatro cursos de los Grado en Educación.

Recordando una de las entradas de este mismo blog, el punto de partida es la asignatura de  “Gestión de la Información y Tecnologías de la Comunicación (GITIC)” en la que los estudiantes deberán acreditar la CDI y asentará las bases para la adquisición de la CDM que se irá completando a lo largo de los otros cursos del grado “. En este caso, se hará mediante la elaboración de un sitio web, similar a esta muestra, para que los estudiantes puedan recoger todas las evidencias (trabajos, actividades, experiencias …) que acrediten la adquisición de competencias vinculadas a la Competencia Digital Docente, en especial la Competencia Digital Metodológica.

Es por ello, que en este artículo recogemos algunas de las orientaciones para que los estudiantes hagan el seguimiento y actualización de este sitio web:

  1. Tener presente que es una tarea a 4 años vista pero muy importante para poder acreditar la Competencia Digital Docente ante la sociedad y que no se puede olvidar ningún curso entrar evidencias de la CDD en las diferentes asignaturas que conforman el plan docente del maestro.
  2. Asegurarse de que la actividad/tarea que se cuelga en el sitio web, incluye el uso de la tecnología ya sea desde un punto de vista instrumental y/o metodológico.
  3. Vincular la actividad o el trabajo realizado en alguna de las dimensiones, descriptores e indicadores que conforman la Competencia Digital Docente. Por eso hay que colgarla en el apartado correspondiente del site.
  4. Una actividad, raramente trabaja una sola competencia, en el momento de colgarla será necesario redactar y hacer referencia al resto de competencias trabajadas.
  5. Colgar la actividad/tarea en el sitio web haciendo referencia al contexto, la descripción del trabajo y la justificación en relación a la competencia/s desarrollada/as.
  6. Incluir las evidencias necesarias (capturas de pantalla, hipervínculos, videotutoriales, guías de trabajo, etc …) de la actividad/tarea realizada. No siempre será necesario incrustar o enlazar el trabajo entero, sino aquellos fragmentos o partes en los que aparezcan las evidencias de la competencia digital docente desarrollada.
  7. Asegurarse de que se encuentran incluidas todas las actividades/tareas de todas las asignaturas de cada curso (Plan de estudios de Educación primaria y Plan de estudios de Educación Infantil) que impliquen el trabajo de la competencia digital docente
  8. A lo largo de los 4 años de estudios, se realizarán muchas actividades que harán referencia a las mismas competencias. No es necesario que las cuelgue todas. Elija aquellas que luzcan más y de las que estéis más contentos. Sus futuros empleadores lo tendrán presente.
  9. Revisar que en el sitio web haya evidencias de todas las dimensiones e indicadores de la CDD, especialmente de la CDM.
  10. Por último, recuerde que el site que construye para demostrar su Competencia Digital Docente deberá hacerse público una vez acabado el Grado y por tanto, a través de él os mostraréis el mundo. Así pues, debeis ser muy cuidadosos en todos los aspectos, también en temas de diseño.
  1. Aula vista des de fora

    By: Ramon LLull 9.11.2016 Foto Pere Virgili