El valor educativo del deporte

Marc Franco Sola.  Profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Área de Educación Física en el Grado de Educación Infantil y Primaria.

La semana pasada tuve la gran suerte de poder visitar un colegio muy especial. Tres clases del último curso de la etapa de Educación Infantil tenían entre manos un Proyecto sobre los deportes y, en ese sentido, las maestras me invitaron a explicar los valores del deporte. Más concretamente, conversamos sobre el esfuerzo y la solidaridad. 

La experiencia fue fantástica! Compartimos pocas palabras y muchas imágenes que nos hicieron reflexionar, sentir, emocionarnos y expresarnos: El esfuerzo necesario para levantarnos después de caer al suelo jugando a rugby… el esfuerzo que supone lanzar una pelota de baloncesto para alcanzar la canasta… o el esfuerzo para no enfadarnos cuando nos marcan un gol jugando a fútbol!

Vimos y pude explicar la experiencia de Derek Redmond en las Olimpiadas de Barcelona’92, donde después de una trágica lesión, gracias al esfuerzo y a la ayuda de su inestimable padre, pudo finalizar la carrera entre los aplausos de todo el estadio de Montjuïc. 

La solidaridad es la otra media naranja de los valores asociados al deporte. Solidaridad, o compañerismo, van de la mano en la práctica deportiva. Cuantos amigos y amigas de todo el mundo tenemos gracias al deporte! El trabajo en equipo es uno de los valores más preciados que la experiencia deportiva nos deja a todos aquellos que hemos practicado y que tenemos la suerte de seguir educando con y desde el deporte. 

Al fin y al cabo, el deporte, qué gran recurso educativo! Qué gran lección de vida, para todas las edades, que no puede faltar en ningún hogar ni escuela! Felicidades, maestras, por este gran Proyecto!