El ecosistema informacional actual: ¡seducidos por las pantallas!

Miquel Àngel Prats – @maprats Profesor titular de tecnología educativa en la FPCEE Blanquerna – URL Area de TIC de los estudios de educación En la última encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares realizada por el INE a finales de 2018, algunos de los resultados obtenidos son muy reveladores. En el caso de los hogares con acceso a Internet los resultados señalan que el 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 83,4% de del año anterior. En cuanto al tipo de conexión, en España hay casi 14,1 millones de hogares que… Continuar »


Economía circular:¿de qué estamos hablando?

Ignasi Oró Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Reciclar, reducir, reutilizar, consumo responsable, respeto por el medio ambiente, educación medioambiental, sostenibilidad, y más recientemente economía circular. Todas estas palabras tienen una conexión muy clara: cuál es y cuál debe ser nuestra relación con el entorno natural y socioeconómico. En las siguientes líneas, nos centraremos en la economía circular, un modelo teórico relacionado con todas las palabras citadas. Hablemos. En la naturaleza no hay basura ni vertederos, todo se recicla. Por el contrario, en los países desarrollados producimos, usamos y tiramos de una manera desmesurada y vamos hacia… Continuar »


Relevancia de la docencia compartida en la formación de maestros

En los últimos años, la docencia compartida se ha convertido en una práctica de enseñanza cada vez más extendida en las escuelas que incorporan un modelo de aprendizaje centrado en el alumnado. La cultura colaborativa entre el profesorado es esencial para desarrollar entornos de aprendizaje activos e innovadores que den respuesta a los retos educativos del siglo XXI (Miquel y Duran, 2017; OECD, 2017). Por este motivo, queremos reflexionar sobre la importancia de desarrollar la docencia compartida en el contexto escolar y también universitario en la formación de los maestros. Entendemos por docencia compartida el trabajo colaborativo y reflexivo entre… Continuar »


Hiperpaternidad

Escuchar, hablar y leer sobre hiperpaternidad mientras van llegando cientos de menores no acompañados que intentan encontrar un lugar en nuestro país resulta dolorosamente contradictorio. Son los dos extremos en el cumplimiento de los derechos del niño: uno de necesidad y precariedad severa, y el otro de exceso en su cumplimiento, si se puede decir de esta manera. Ambas situaciones son poco positivas y generan miedos, inseguridades y frustraciones a diferentes niveles, por ejemplo, social y psicológicamente. La hiperpaternidad fue el tema desarrollado por la periodista Eva Millet en la conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño el… Continuar »


La organización del tiempo y el espacio en Oriente y en Occidente

La organización del tiempo y el espacio en Oriente y en Occidente Pf. Àngel Jesús Navarro Guareño   Comprender el cristianismo es esencial para entender nuestra cultural actual, ya que ésta está impregnada de elementos cristianos que le son propios. Pero el cristianismo no surgió sin más de la nada. En su configuración existieron elementos y culturas diversas que convergieron. Sus raíces parten de Israel y el judaísmo, que es de donde arranca toda su tradición religiosa. Pero la simbología religiosa del cristianismo pasó también por el filtro cultural primero de Grecia y después de Roma, y ​​emprendió un camino… Continuar »


El valor educativo del deporte

Marc Franco Sola.  Profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Área de Educación Física en el Grado de Educación Infantil y Primaria. La semana pasada tuve la gran suerte de poder visitar un colegio muy especial. Tres clases del último curso de la etapa de Educación Infantil tenían entre manos un Proyecto sobre los deportes y, en ese sentido, las maestras me invitaron a explicar los valores del deporte. Más concretamente, conversamos sobre el esfuerzo y la solidaridad.  La experiencia fue fantástica! Compartimos pocas palabras y muchas imágenes que nos… Continuar »


LA EDUCACIÓN POR Y PARA LA PAZ EN LA ESCUELA

Dra. Montserrat Alguacil (Área Educación y Sociedad) La escuela actual se encuentra en un punto de inflexión en el que la necesidad de cambio e innovación viene marcada, más que nunca, por una sociedad en permanente evolución que le reprocha las debilidades y le exige que responda de manera efectiva a los retos del siglo xxi. Es, pues, un buen momento para intervenir, desde una óptica de paz positiva (en adelante, paz+), en el debate educativo y en la esfera política, ya que sería lamentable que el nuevo modelo de escuela se construyera con un sesgo imperdonable: el incumplimiento del… Continuar »


Conocedores de la realidad

Assumpta Sendra Mestre Profesora del Área de Humanidades   Uno de los muchos objetivos de aprendizaje de nuestros estudiantes, además de obtener unas competencias y aprender nuevas metodologías, es ser «una persona de cultura», tal como decía el pedagogo Joan Triadú, para adquirir conocimientos generales sobre cualquier aspecto del saber humano. Hay que estar formado e informado para tener un comportamiento adulto y para poder dar una respuesta ética ante los acontecimientos. Deseamos y queremos personas y maestros con criterio, capaces de reflexionar para poder argumentar su propio pensamiento. Es importante que los alumnos, tanto de Grado Infantil como de… Continuar »


La importancia de las conferencias en la formación de grado

Marcela Costanzi. Área de educación matemática e integración de saberes Desde el área de “Educación matemática e integración de saberes” consideramos muy importante que los alumnos puedan tener la oportunidad de escuchar una práctica de aula relatada por el maestro que la ha desarrollado en primera persona, que puedan ver evidencias de esa situación, fragmentos de los diálogos entre maestro y alumnos, que puedan seguir el proceso desde el inicio hasta el producto final así como el planteo de nuevas preguntas e inquietudes. También es fundamental que nuestros alumnos, futuros maestros, puedan preguntar y plantear dudas directamente a los conferenciantes.… Continuar »


Mi investigación.Tom Carr

Artista y docente. En su obra combina instalación, escultura, pintura y dibujo. Profesor en la Escuela Massana de Barcelona, School of Visual Arts de Nueva York y FPCEE. Blanquerna.                             Desde los inicios de mi trayectoria como artista, la precariedad, lo efímero y los opuestos han sido constantes en mi obra, y uno de los rasgos que me caracteriza es decir el máximo con un mínimo de elementos. Casi siempre estoy dando vueltas a las ideas y las cosas y cualquier estímulo de fuera o de dentro… Continuar »