LA EVALUACIÓN DEL CENTRO COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

   Lo más importante no es hacer muchas evaluaciones, ni siquiera hacerlas bien. Lo más importante es saber al servicio de qué personas y de qué valores se ponen. Santos Guerra (2003, p. 51)   Actualmente, nadie pone en duda que la evaluación de los centros es necesaria y que no puede haber un buen proyecto de calidad si no hay un proyecto de evaluación. Evaluar es importante para conocer qué está pasando, poderlo regular y poder orientar con el objetivo de mejorar su calidad. El hecho mismo de evaluar, por ejemplo, ya genera procesos dialógicos entre los diferentes agentes o… Continuar »


Explicar el terrorismo a los niños

Estos días ha pasado por Barcelona el pedagogo francés Philippe Meirieu para presentar su último libro, traducido por Rosa Sensat, titulado “Educar después de los atentados” (https://www.elperiodico.com/es/educacion/20180617/entrevista-philippe -meirieu-a-los-jovenes-radicalizados-la-escuela-Debe-ofrecerles-esperanza-6879581) Este texto de Meirieu se podría poner en serie con el escrito por el escritor francés de origen egipcio Tajar Ben Jelloun titulado: “Explicar el terrorismo a los niños”. Ben Jelloun propone, como Meirieu, el reto de hablar con los niños sobre qué es el terrorismo. Es un libro en forma de diálogo entre el autor y su hija. Hay muchas cosas delicadas en este asunto que me parece esencial tratar hoy.… Continuar »


La educación matemática contra el adoctrinamiento y el aprendizaje basado en problemas

Xavier Àvila i Morera (Profesor del área de Didáctica de las Matemáticas e Integración de Saberes) Estos días se habla de adoctrinamiento en la escuela catalana. Y se hace de manera más bien interesada, sin pruebas convincentes y con un afán nada inocente de desvirtuar la realidad. Se dice que “la escuela catalana adoctrina” del mismo modo que se dice que “en la escuela catalana no se enseña el castellano” o que “para vivir en Cataluña hay que saber catalán”,  esto último por cierto, si fuera verdad, en ningún otro país del mundo se consideraría descabellado. Sobre el concepto de… Continuar »


Experiencia pedagógica: terrorismo, religión y la educación en debate

Alain Blomart, profesor en la FPCEE Blanquerna-URL Hace tres días (el 13 y 14 de mayo), cuatro atentados fueron perpetrados en la ciudad de Surabaya, en Indonesia, por una familia musulmana, contra varias iglesias cristianas; dejó un balance de veinticinco muertos y más de cincuenta heridos. Es solo uno de los casos recientes que parece que está relacionado con el terrorismo y la religión y que nos hacen reflexionar sobre el papel que la educación tiene que jugar para prevenir este radicalismo. En Barcelona, todo el mundo se acuerda todavía de los sangrientos atentados que tuvieron lugar el 17 de… Continuar »


VISITA DE ESTUDIOS A LA ESCUELA ANDORRANA

Marta Castells, Rocío Diago, Aida Latorre y Jéssica Yagüe Los pasados 12 y 13 de abril, varios estudiantes de segunda titulación de los grados en Educación Primaria y en Educación Infantil de esta Facultad visitamos las escuelas andorranas. Antes de comenzar las visitas nos reunimos en la escuela de La Massana, donde nos recibió parte del equipo directivo: la Sra. Sandra Olivé Obiols, jefa de estudios de la escuela; el Sr. Gregorio Gutiérrez Le Saux, director del centro, y la Sra. Ester Vilarrubla Escales, directora general del Departamento de Escuela Andorrana y Formación Andorrana del Ministerio de Educación y Enseñanza… Continuar »


TINKERING, PENSEMOS CON LAS MANOS!

Noëlle Fabre Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales Entre las múltiples propuestas innovadoras en el mundo de la educación aparece el concepto de tinkering. Esta metodología consiste básicamente en “pensar con las manos”, es decir, aprender a través de la acción (learning through doing). Dado su carácter inmersivo y personalizado, es muy efectiva a la hora de motivar a los alumnos a hacer ciencias y cada vez está ganando más adeptos. Frecuentemente relacionada con las actividades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), supone un contexto ideal para trabajar las habilidades clave del siglo XXI… Continuar »


“La jornada EUDOIT: Estrategias para promover el bienestar lingüístico entre el alumnado de procedencia estrangera: Construyendo puentes entre la teoría y la práctica”

Dra. Caterina Sugrañes, Área de lenguas extranjeras y su didáctica Dr. José Manuel Ballarin, Área de lengua catalana y su didáctica   El siguiente artículo tiene como objetivo explicar los contenidos más relevantes de la jornada EUDOIT que tuvo lugar en el Auditorio de la FPCEE el día 23 de febrero 2018. El artículo está estructurado en dos partes. Una primera entrega hará referencia a los objetivos centrales de la jornada, las diferentes aportaciones de los diferentes agentes implicados y las conclusiones e ideas fuerza que surgieron. Una segunda entrega se centrará en el proyecto EUDOIT concretamente y se explicará… Continuar »


Educació360: la activación del ecosistema educativo catalán para impulsar las oportunidades educativas

Jordi Díaz Gibson @JordiDiazG Educació360 es una iniciativa abierta y en red para construir más y mejores oportunidades educativas para niños, jóvenes y adultos en Cataluña. La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRPC), la Diputación de Barcelona y la Fundación Jaume Bofill impulsan una alianza que quiere aunar compromisos de actores educativos diversos de la sociedad catalana, como ayuntamientos, entidades sociales, escuelas o universidades. El objetivo es reunir y orquestar esfuerzos entre distintos actores para que todo el mundo tenga más y mejores oportunidades, conectando la educación y los aprendizajes entre el tiempo lectivo y el no lectivo. En… Continuar »


La música como lenguaje artístico

Antoni Miralpeix Área de Educación Musical de la FPCEE Blanquerna-URL “La música es un lenguaje, un sistema de signos, con una entidad matriz (y motriz) que la define y que la diferencia del resto de los lenguajes: el sonido” (Radigales, 2000: 39). El sonido es el material de la música. Radigales (2000) explica el proceso según el cual el sonido se convierte en música. El sonido no es vibración, sino la percepción de esta vibración. Además de la altura (frecuencia de onda) y del timbre (fuente sonora), hay que contar con la duración (tiempo) como indispensable para definir el sonido… Continuar »


Una experiencia de aula y cómo el lenguaje matemático nos ayuda a comprender el mundo

Área de matemáticas e integración de saberes En el último artículo publicado en el Tribuna por nuestra área, en noviembre del 2017, compartimos la información del desarrollo de las “VII Jornadas de la cultura matemática de las personas”. Allí explicitamos las diferentes conferencias realizadas y señalamos que hubo 30 comunicaciones de experiencias de aula, esta vez nos interesa presentar una de ellas: “¿Los grillos, tienen sangre”. Esta narración fue construida a partir de la experiencia compartida por la maestra, María Rigol i Torrents y un grupo de alumnos de segundo curso de Primaria. Desde el área queremos agradecer a María… Continuar »