¿Qué es el arte hoy?

Foto joc. David Viñuales

David Viñuales. Universidad de Barcelona david@davidvinuales.org Pensar en el arte hoy día puede ser complejo si no estamos muy metidos en algún recoveco de este mundo de conceptos, sensibilidades y mercados. Hay tantas etiquetas pegadas en la piel del arte, acumuladas durante siglos por culturas y sociedades, que pensar el arte resulta casi una tarea de desescombro. Parece que haya coger aire y dar un paso atrás para tener perspectiva suficiente, veamos. Vivimos en un mundo global, hipercambiante y muy, muy visual. ¿Qué papel debe jugar el arte en este contexto? En un primer acercamiento, veo tantas manifestaciones artísticas que… Continuar »


El laboratorio de ciencias: aprovechamos todo su potencial

Noëlle Fabre Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales A pesar de que a todos nos puede impresionar un laboratorio escolar moderno y bien organizado no debemos olvidar que desarrollar las clases en el laboratorio no implica necesariamente que la enseñanza de las ciencias sea de mayor calidad. Lo que realmente hace efectivo este tipo de espacios es cuando se utilizan para realizar actividades donde figuran la investigación, el pensamiento crítico y el desarrollo de aptitudes procedimentales y sociales (Hofstein, Lunetta, 2004). Para dar este paso hacia la utilización óptima de los laboratorios escolares, se tiene… Continuar »


¿LEGALIDAD O LEGITIMIDAD?: EDUCAR SOBRE EL GRAVE MOMENTO SOCIAL QUE VIVIMOS

Los educadores quizás se encuentran perplejos ante la delicada situación social que vivimos: el conflicto existente entre las instituciones catalanas y del estado español. ¿Cómo abordar esto en clase? ¿Cómo hacerlo desde un posicionamiento libre de prejuicios y libre del riesgo siempre latente de practicar el adoctrinamiento? ¿Se puede abordar esta temática desde una perspectiva ética imparcial y coherente? El tema, sin duda, es complejo y, para ser honestos, habría que trabajarlo siempre desde esta complejidad, ya que el peligro de simplificación puede hacernos caer en el simplismo o en la superficialidad. Sin embargo, traducir esta complejidad a las capacidades… Continuar »


Amity: Una experiencia de vida

Amity: Una experiencia de vida El área de lenguas extranjeras entrevista a la profesora Ann Marie Holm-Nielsen, profesora de la FPCEE y responsable del programa Amity.   ¿Qué es el programa Amity? Amity es una organización sin ánimo de lucro, que busca escuelas de prácticas en los EEUU para jóvenes de entre 21 y 29 años, que estén estudiando o hayan estudiado recientemente algo relacionado con la enseñanza. La organización busca una familia donde el/la joven puede vivir gratuitamente, como si fuera un hijo más. Los alumnos que participan en un programa Amity hacen prácticas en escuelas. Las escuelas donde… Continuar »


EL APADRINAMIENTO EN EL PRÁCTICUM EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Durante este curso 2016-2017, los alumnos de 3er curso del grado de Educación Primaria hemos podido vivir una experiencia muy positiva que nos ha servido para compartir y vivir diferentes momentos con los alumnos de 1º de este grado. La formación del grado de Maestro en la FPCEE Blanquerna-URL se caracteriza por su contacto con la realidad educativa a través de diferentes módulos y actividades, entre todas destaca el Prácticum, que fomenta la transferencia de conocimientos y las competencias profesionalizadoras y de práctica reflexiva. La materia de Prácticum se inicia en 2º curso, pero los estudiantes de 1º tienen la… Continuar »


Las impresoras 3D empiezan a entrar en las escuelas…

Xavier Àvila i Morera, profesor del área de didáctica de las matemáticas y de TIC Al terminar el curso pasado llegaron un par de impresoras 3D a la FPCEE-Blanquerna  y algunos profesores junto con los compañeros del servicio de informática realizamos unas sesiones de formación para empezar a aprender a utilizarlas. Esta situación no es casual, responde a que esta tecnología que ya hace unos años que se está desarrollando -la impresión en 3D- últimamente ha llegado a un punto de maduración, gracias a la bajada de precios, las garantías de buen funcionamiento, la simplicidad de la programación que requiere,… Continuar »


EL ARTE PARA COMPRENDER EL MUNDO. Dos recomendaciones dirigidas a los niños, los chicos y las chicas.

Carme Bertomeu Orteu. Prof. FPCEE. Blanquerna Antoine-Andersen, Véronique (2005), El arte para comprender el mundo, Ed.Serres Véronique Antoine-Andersen, partiendo de dos preguntas, ¿para qué sirve el arte?, ¿qué es aquello bello?, responde en forma de cinco apartados: para actuar en el mundo; para representarlo; para conquistar la belleza; para dar testimonio, enseñar y reflexionar; y para expresar emociones. De una manera accesible para los chicos y las chicas, narra cómo los artistas, a lo largo de los siglos, nos han explicado su realidad, su mundo. Cómo han ido cambiando las formas de representación en función de la estética del momento… Continuar »


No se lo digas, que lo descubra sola

Tiempo estimado de lectura: 5’ Elena Ojando, Xavier Àvila y Jorge Coderch,  Àrea d’Informàtica, Ciències Audiovisuals i la seva Didàctica Llega el mes de mayo, se acerca el final del curso y los estudiantes de 4º vuelven a las aulas después de un periodo de prácticas en el que han podido vivir, de nuevo, la experiencia ser maestros, que los acerca, cada vez más, al mundo profesional. Algunos de estos estudiantes, los que cursan la asignatura Diseño de Materiales Didácticos y Entornos de Aprendizaje Digitales,están impacientes por vivir una experiencia única: ejercer de alumnos y tener como maestros a un… Continuar »


Al lado de la ciencia

      Ignasi Oró Badia Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales A continuación se presentan dos ejemplos de cómo podemos vivir la ciencia o pensar en esta, y se reflexiona sobre qué podemos aprender, estudiantes y profesores, de estas dos propuestas. Ver cómo los demás hacen ciencia es una buena manera de aprender en qué consiste esta actividad humana que tanta comprensión de la realidad nos ha aportado a lo largo de los últimos siglos. Hace dieciocho años que existe un escaparate de trabajos científicos de estudiantes de secundaria. Todos ellos son trabajos basados… Continuar »


El Diseño Universal de la Instrucción (DUI) y la atención a la diversidad en las aulas universitarias: reflexiones desde la práctica

Por: Mariona Dalmau, Ingrid Sala y Montserrat Llinares La legislación sobre la educación universitaria pone de manifiesto el derecho de los estudiantes a recibir una educación basada en los principios de la educación para todos. Así, la Ley 51/2003, ya introduce las definiciones “accesibilidad universal” y “diseño para todos” y más tarde, en el Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010, se promueve su aplicación a todos los programas educativos, y en todos sus niveles: grado, máster y doctorado. Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) promueve la aplicación del Diseño para Todos en… Continuar »