Mi investigación.Tom Carr

Artista y docente. En su obra combina instalación, escultura, pintura y dibujo. Profesor en la Escuela Massana de Barcelona, School of Visual Arts de Nueva York y FPCEE. Blanquerna.                             Desde los inicios de mi trayectoria como artista, la precariedad, lo efímero y los opuestos han sido constantes en mi obra, y uno de los rasgos que me caracteriza es decir el máximo con un mínimo de elementos. Casi siempre estoy dando vueltas a las ideas y las cosas y cualquier estímulo de fuera o de dentro… Continuar »


Decálogo de orientaciones para el seguimiento y actualización del dosier sobre Competencia Digital Docente a lo largo del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria

Aula vista des de fora

Elena Sofia Ojando i Jordi Simón Profesores de l’àrea TIC dels Estudis d’educació El curso 2016/17 se inició en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna el desarrollo de la Competencia Digital Docente a lo largo de los cuatro cursos de los Grado en Educación. Recordando una de las entradas de este mismo blog, el punto de partida es la asignatura de  “Gestión de la Información y Tecnologías de la Comunicación (GITIC)” en la que los estudiantes deberán acreditar la CDI y asentará las bases para la adquisición de la CDM que se irá completando… Continuar »


Aprender a aprender en la escuela y en la universidad: una competencia básica y transversal

Maribel Cano, Paula Mayoral y Eva Liesa Los currículos y las programaciones escolares están diseñados con el fin de desarrollar competencias. El debate educativo sobre el significado del concepto “competencia” y su relación con otros conceptos afines (habilidad, capacidad, procedimiento, etc.) ha sido amplio. Según la OCDE (2002) una competencia es la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento, que pueden movilizarse conjuntamente para que la acción realizada en una situación determinada sea eficaz. Para DeSeCo (2003) disponer de una competencia no significa sólo poseer recursos cognitivos y emocionales, sino… Continuar »


INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA UN APRENDIZAJE COMPETENTE: UNA EXPERIENCIA EN APS.

Una de las responsabilidades fundamentales que tienen las Facultades de Educación recae en fomentar, entre los estudiantes, aquellas competencias necesarias para que, como futuros maestros puedan ofrecer no sólo una respuesta adecuada a las necesidades de todos los niños sino también a las necesidades de la comunidad en la que se encuentran fomentando saberes ciudadanos y éticos. El ApS, es una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje (Puig y Campo, 2015), una de las ideas principales es que los n ostras alumnos puedan aprender de la escuela y con la escuela (Segura y Julià,… Continuar »


Postdata. Correspondencia de Artista a la escuela.

Carme Bertomeu Orteu. Prof. FPCEE. Blanquerna Este año con las estudiantes de 1º curso E.I. hemos participado en el proyecto posdata. Correspondencias de artista en la escuela, que ha elaborado el Departamento de Educación del MACBA. Posdata se inspira en las prácticas artísticas que utilizaron la correspondencia como medio de experimentación y sistema de distribución del arte desde los años sesenta y setenta. Este proyecto acerca al aula la tradición de Fluxus, de dadá, de las artes performativas y de las prácticas site-specific a través de las propuestas de David Bestué, Luz Broto, Enric Farrés Duran, Nicolas Paris y Tere… Continuar »


De la imagen al texto? Sí, muy sencillo!

Jorge Coderch,  Área de Informàtica, Ciencias Audiovisuales y su Didáctica. Cualquier herramienta, cuando la sabemos utilizar correctamente, nos hace la vida más fácil. En algunas ocasiones una herramienta especializada nos permite mejorar la calidad de lo que estamos haciendo, en otros las herramientas nos ayudan a ahorrar tiempo. Los profesionales conocen muy bien las herramientas vinculadas a su oficio y las utilizan con destreza. El carpintero domina el uso del cepillo y de la gubia tanto como el calígrafo el de la pluma y el pincel. La gestión digital de la información también tiene sus propias herramientas. el objetivo es… Continuar »


El 1 de octubre en las escuelas: una buena oportunidad para educar en la democracia

Dr. Francesc Riera i Piferrer Profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales Blanquerna – URL Llegan las merecidas vacaciones de verano, esta vez después de un curso excepcional por las circunstancias políticas que ha vivido y vive aún nuestro país. Las clases empezaron en medio de un septiembre atípico, con movilizaciones espontaneas el miércoles 20 de septiembre, en diferentes puntos de Barcelona, y pendientes del referéndum tanto tiempo anunciado, para la jornada histórica del día 1 de octubre. Como todo el mundo sabe, lo que pasó aquel fin de semana y especialmente durante el día de la votación,… Continuar »


Explicar el terrorismo a los niños

Estos días ha pasado por Barcelona el pedagogo francés Philippe Meirieu para presentar su último libro, traducido por Rosa Sensat, titulado “Educar después de los atentados” (https://www.elperiodico.com/es/educacion/20180617/entrevista-philippe -meirieu-a-los-jovenes-radicalizados-la-escuela-Debe-ofrecerles-esperanza-6879581) Este texto de Meirieu se podría poner en serie con el escrito por el escritor francés de origen egipcio Tajar Ben Jelloun titulado: “Explicar el terrorismo a los niños”. Ben Jelloun propone, como Meirieu, el reto de hablar con los niños sobre qué es el terrorismo. Es un libro en forma de diálogo entre el autor y su hija. Hay muchas cosas delicadas en este asunto que me parece esencial tratar hoy.… Continuar »


La educación matemática contra el adoctrinamiento y el aprendizaje basado en problemas

Xavier Àvila i Morera (Profesor del área de Didáctica de las Matemáticas e Integración de Saberes) Estos días se habla de adoctrinamiento en la escuela catalana. Y se hace de manera más bien interesada, sin pruebas convincentes y con un afán nada inocente de desvirtuar la realidad. Se dice que “la escuela catalana adoctrina” del mismo modo que se dice que “en la escuela catalana no se enseña el castellano” o que “para vivir en Cataluña hay que saber catalán”,  esto último por cierto, si fuera verdad, en ningún otro país del mundo se consideraría descabellado. Sobre el concepto de… Continuar »


Experiencia pedagógica: terrorismo, religión y la educación en debate

Alain Blomart, profesor en la FPCEE Blanquerna-URL Hace tres días (el 13 y 14 de mayo), cuatro atentados fueron perpetrados en la ciudad de Surabaya, en Indonesia, por una familia musulmana, contra varias iglesias cristianas; dejó un balance de veinticinco muertos y más de cincuenta heridos. Es solo uno de los casos recientes que parece que está relacionado con el terrorismo y la religión y que nos hacen reflexionar sobre el papel que la educación tiene que jugar para prevenir este radicalismo. En Barcelona, todo el mundo se acuerda todavía de los sangrientos atentados que tuvieron lugar el 17 de… Continuar »