EL APADRINAMIENTO EN EL PRÁCTICUM EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Durante este curso 2016-2017, los alumnos de 3er curso del grado de Educación Primaria hemos podido vivir una experiencia muy positiva que nos ha servido para compartir y vivir diferentes momentos con los alumnos de 1º de este grado. La formación del grado de Maestro en la FPCEE Blanquerna-URL se caracteriza por su contacto con la realidad educativa a través de diferentes módulos y actividades, entre todas destaca el Prácticum, que fomenta la transferencia de conocimientos y las competencias profesionalizadoras y de práctica reflexiva. La materia de Prácticum se inicia en 2º curso, pero los estudiantes de 1º tienen la… Continuar »


Las impresoras 3D empiezan a entrar en las escuelas…

Xavier Àvila i Morera, profesor del área de didáctica de las matemáticas y de TIC Al terminar el curso pasado llegaron un par de impresoras 3D a la FPCEE-Blanquerna  y algunos profesores junto con los compañeros del servicio de informática realizamos unas sesiones de formación para empezar a aprender a utilizarlas. Esta situación no es casual, responde a que esta tecnología que ya hace unos años que se está desarrollando -la impresión en 3D- últimamente ha llegado a un punto de maduración, gracias a la bajada de precios, las garantías de buen funcionamiento, la simplicidad de la programación que requiere,… Continuar »


EL ARTE PARA COMPRENDER EL MUNDO. Dos recomendaciones dirigidas a los niños, los chicos y las chicas.

Carme Bertomeu Orteu. Prof. FPCEE. Blanquerna Antoine-Andersen, Véronique (2005), El arte para comprender el mundo, Ed.Serres Véronique Antoine-Andersen, partiendo de dos preguntas, ¿para qué sirve el arte?, ¿qué es aquello bello?, responde en forma de cinco apartados: para actuar en el mundo; para representarlo; para conquistar la belleza; para dar testimonio, enseñar y reflexionar; y para expresar emociones. De una manera accesible para los chicos y las chicas, narra cómo los artistas, a lo largo de los siglos, nos han explicado su realidad, su mundo. Cómo han ido cambiando las formas de representación en función de la estética del momento… Continuar »


No se lo digas, que lo descubra sola

Tiempo estimado de lectura: 5’ Elena Ojando, Xavier Àvila y Jorge Coderch,  Àrea d’Informàtica, Ciències Audiovisuals i la seva Didàctica Llega el mes de mayo, se acerca el final del curso y los estudiantes de 4º vuelven a las aulas después de un periodo de prácticas en el que han podido vivir, de nuevo, la experiencia ser maestros, que los acerca, cada vez más, al mundo profesional. Algunos de estos estudiantes, los que cursan la asignatura Diseño de Materiales Didácticos y Entornos de Aprendizaje Digitales,están impacientes por vivir una experiencia única: ejercer de alumnos y tener como maestros a un… Continuar »


Al lado de la ciencia

      Ignasi Oró Badia Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales A continuación se presentan dos ejemplos de cómo podemos vivir la ciencia o pensar en esta, y se reflexiona sobre qué podemos aprender, estudiantes y profesores, de estas dos propuestas. Ver cómo los demás hacen ciencia es una buena manera de aprender en qué consiste esta actividad humana que tanta comprensión de la realidad nos ha aportado a lo largo de los últimos siglos. Hace dieciocho años que existe un escaparate de trabajos científicos de estudiantes de secundaria. Todos ellos son trabajos basados… Continuar »


El Diseño Universal de la Instrucción (DUI) y la atención a la diversidad en las aulas universitarias: reflexiones desde la práctica

Por: Mariona Dalmau, Ingrid Sala y Montserrat Llinares La legislación sobre la educación universitaria pone de manifiesto el derecho de los estudiantes a recibir una educación basada en los principios de la educación para todos. Así, la Ley 51/2003, ya introduce las definiciones “accesibilidad universal” y “diseño para todos” y más tarde, en el Decreto 1393/2007 modificado por el Real Decreto 861/2010, se promueve su aplicación a todos los programas educativos, y en todos sus niveles: grado, máster y doctorado. Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) promueve la aplicación del Diseño para Todos en… Continuar »


Más actividad física en preescolar mejora la memoria de trabajo en la ESO

Juanjo Rodríguez Yañez. Área d’Educación Física. FPCEE Blanquerna. Universitat Ramon Llull.   Recientemente se ha publicado un estudio en la revista The Journal of Pediatrics, realizado por los investigadores del instituto de salud Global de Barcelona (ISGlobal), que demuestra que una mayor actividad física en la etapa preescolar tiene un impacto positivo en la capacidad de aprendizaje de los adolescentes. Algunos medios de comunicación han publicado la noticia durante esta semana. Esta relación positiva entre actividad física y mejor actividad cerebral ya es conocida, pero mediante este estudio longitudinal podemos saber que existe una relación causal, pudiendo establecer que una… Continuar »


El diseño como herramienta de compromiso y cohesión social

AREA DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Jordi Díaz Gibson Las desigualdades sociales y económicas son una tendencia de nuestros tiempos, y España presenta los índices más altos de toda la Unión Europea. Esta realidad sacude al global de nuestra sociedad y me hace pensar, especialmente, en cuál debe ser el papel de las instituciones educativas para convertirse en un activo de igualdad de oportunidades en un contexto de desigualdades. En este artículo quiero reflexionar sobre cómo las instituciones educativas pueden superar la “distancia física” y la fragmentación entre personas de contextos socioeconómicos diversos mediante el diseño de nuevos espacios de convivencia… Continuar »


¿Qué es el arte para mí?

Rafael Guerrero Céspedes (Perú, 1980) vive y trabaja en Copenhague. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2011), tras estudiar Diseño Industrial en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). El concepto sobre arte lo he venido germinando, como si de un arbusto se tratase, en cada etapa de mi vida. Aún no estoy en una edad muy madura como para decir que el arte es total en mi vida, pero su complejidad puede distraerme siempre de la raíz de la cual se alimenta mi obra. Complejidad desde que decidí estudiar de manera formal lo que en… Continuar »


OBSERVEMOS EL ENTORNO PARA APRENDER

Elena Boadas y Roser Domingo Didáctica del Descubrimiento del Entorno Gracias a las metodologías innovadoras y las explicaciones de los expertos, se sabe que los niños aprenden a partir de la observación y la experimentación. El currículo de educación infantil explica cómo desarrollar las capacidades de los niños y el trabajo que se lleva a cabo de manera globalizada a partir de tres áreas de experiencia y desarrollo: área de descubrimiento de uno mismo y de los demás. área de descubrimiento del entorno. área de comunicación y lenguajes. En este artículo queremos explicar cómo vemos unos contenidos del área del… Continuar »