Una experiencia de aula y cómo el lenguaje matemático nos ayuda a comprender el mundo

Área de matemáticas e integración de saberes En el último artículo publicado en el Tribuna por nuestra área, en noviembre del 2017, compartimos la información del desarrollo de las “VII Jornadas de la cultura matemática de las personas”. Allí explicitamos las diferentes conferencias realizadas y señalamos que hubo 30 comunicaciones de experiencias de aula, esta vez nos interesa presentar una de ellas: “¿Los grillos, tienen sangre”. Esta narración fue construida a partir de la experiencia compartida por la maestra, María Rigol i Torrents y un grupo de alumnos de segundo curso de Primaria. Desde el área queremos agradecer a María… Continuar »


“Talking Brains”, la gran sorpresa.

Jesús Canelo Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales. Una magnífica exposición científica, temporal y muy original, ha planteado a los visitantes del CosmoCaixa adentrarse en el cerebro humano para entender el lenguaje desde la ciencia. De como la actual lingüística moderna responde a las preguntas tan interesantes formuladas desde el campo de la biología. El pasado diciembre, los alumnos de 2ª titulación de Primaria visitamos la exposición en el Cosmocaixa (Barcelona) y nos sorprendió gratamente. Ha sido una de las más visitadas del año pasado, con muy buenas valoraciones. En ella, se planteaba un… Continuar »


El valor añadido de las TIC en la educación

El binomio educación y (nuevas) tecnologías es siempre controvertido. Más allá de la simple incorporación tecnológica en las escuelas, no exenta de problemáticas diversas, el debate en profundidad se encuentra esencialmente a buscar una auténtica renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Sin embargo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumno se convierta en el verdadero protagonista. Y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un gran medio y un gran pretexto para conseguirlo. En… Continuar »


Día Universal de los Derechos del Niño

El día 20 de noviembre de 1989, la Convención de los Derechos de los Niños fue ratificada por muchos países del mundo, concretamente 192. Supuso un gran avance para la infancia que pasó a ser sujeto de pleno derecho. El documento de la Convención se estructura en cuatro grandes principios, como la no discriminación; la defensa del interés superior del niño; el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y el respeto de las opiniones del niño. Este último principio, y concretamente los artículos 12 y 13 que se refieren a la opinión y a la libertad,… Continuar »


Educación Física, Medio Ambiente y Salud

Dr. Josep Sánchez Malagón. Profesor del Área de Educación Física del Grado de Educación Primaria. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universidad Ramon Llull. Ya hace algún tiempo que los maestros de Educación Física (EF) también educan a sus alumnos en el cuidado del medio ambiente. De hecho, de ahí la importancia de las salidas y actividades en la naturaleza que se promueven desde el área de EF de las escuelas. Muchos son los objetivos que se plantean en estas salidas y uno de ellos es que los alumnos tomen conciencia de la importancia que… Continuar »


VII Jornadas “La cultura matemática de las personas” en la FPCEE-Blanquerna

Marcela Costanzi y Xavier Àvila. Área de didáctica de matemáticas e integración de saberes El pasado ​​viernes 21 de octubre y el sábado 22, tuvieron lugar en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna las VII Jornadas organizadas por el seminario “La Cultura Matemática de las personas”, que es fruto de la colaboración de Blanquerna con el ICE de la UAB. Esta vez el lema que enmarcó los contenidos del encuentro fue: “El mundo de la vida del aula: bienestar, cultura y libertad” que expresaba una cierta continuidad con las VI Jornadas, cuyo lema fue:… Continuar »


¿Qué es el arte hoy?

Foto joc. David Viñuales

David Viñuales. Universidad de Barcelona david@davidvinuales.org Pensar en el arte hoy día puede ser complejo si no estamos muy metidos en algún recoveco de este mundo de conceptos, sensibilidades y mercados. Hay tantas etiquetas pegadas en la piel del arte, acumuladas durante siglos por culturas y sociedades, que pensar el arte resulta casi una tarea de desescombro. Parece que haya coger aire y dar un paso atrás para tener perspectiva suficiente, veamos. Vivimos en un mundo global, hipercambiante y muy, muy visual. ¿Qué papel debe jugar el arte en este contexto? En un primer acercamiento, veo tantas manifestaciones artísticas que… Continuar »


El laboratorio de ciencias: aprovechamos todo su potencial

Noëlle Fabre Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Ciencias Sociales A pesar de que a todos nos puede impresionar un laboratorio escolar moderno y bien organizado no debemos olvidar que desarrollar las clases en el laboratorio no implica necesariamente que la enseñanza de las ciencias sea de mayor calidad. Lo que realmente hace efectivo este tipo de espacios es cuando se utilizan para realizar actividades donde figuran la investigación, el pensamiento crítico y el desarrollo de aptitudes procedimentales y sociales (Hofstein, Lunetta, 2004). Para dar este paso hacia la utilización óptima de los laboratorios escolares, se tiene… Continuar »


¿LEGALIDAD O LEGITIMIDAD?: EDUCAR SOBRE EL GRAVE MOMENTO SOCIAL QUE VIVIMOS

Los educadores quizás se encuentran perplejos ante la delicada situación social que vivimos: el conflicto existente entre las instituciones catalanas y del estado español. ¿Cómo abordar esto en clase? ¿Cómo hacerlo desde un posicionamiento libre de prejuicios y libre del riesgo siempre latente de practicar el adoctrinamiento? ¿Se puede abordar esta temática desde una perspectiva ética imparcial y coherente? El tema, sin duda, es complejo y, para ser honestos, habría que trabajarlo siempre desde esta complejidad, ya que el peligro de simplificación puede hacernos caer en el simplismo o en la superficialidad. Sin embargo, traducir esta complejidad a las capacidades… Continuar »


Amity: Una experiencia de vida

Amity: Una experiencia de vida El área de lenguas extranjeras entrevista a la profesora Ann Marie Holm-Nielsen, profesora de la FPCEE y responsable del programa Amity.   ¿Qué es el programa Amity? Amity es una organización sin ánimo de lucro, que busca escuelas de prácticas en los EEUU para jóvenes de entre 21 y 29 años, que estén estudiando o hayan estudiado recientemente algo relacionado con la enseñanza. La organización busca una familia donde el/la joven puede vivir gratuitamente, como si fuera un hijo más. Los alumnos que participan en un programa Amity hacen prácticas en escuelas. Las escuelas donde… Continuar »