La Educación Física también es Educación para la Salud

Dr. Josep Sánchez Malagón. Professor de l’Àrea d’Educació Física del Grau d’Educació. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna.  La Organización Mundial de la Salud (WHO) afirma que la salud contempla tres ámbitos esenciales de la persona: El bienestar físico, mental y social¹. La persona graduada en Educación Infantil y/o Primaria con mención de Educación Física, o maestro/a especialista en Educación Física, es la principal promotora de la salud en los centros educativos a todos los niveles. En primer lugar, debe conocer todo lo que concierne al funcionamiento de los y las docentes a nivel escolar (currículum…). En segundo… Continuar »


Infancia, pobreza y éxito educativo

Area de Educación y Sociedad Dra. Mireia Civís i Dr. Jordi Riera El pasado diciembre se celebró en Madrid el I Congreso Internacional  Infancia, Pobreza y Éxito Educativo: Acción Socioeducativa en Red, organizado conjuntamente por la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa” y el grupo de investigación PSITIC en Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la FPCEE Blanquerna-URL. También contó con la colaboración de la Red de Universidades Españolas contra la Pobreza Infantil y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Según los criterios de análisis del estándar analítico europeo At Risk of Poverty… Continuar »


Algunas cuestiones matemáticas en la obra de Ramon Llull, por Carles Lladó

Xavier Àvila i Morera (Área de didáctica de las matemáticas e integración de saberes) El pasado sábado, día 11 de marzo, en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte – Blanquerna, hubo un encuentro de maestros vinculados a diversos grupos de trabajo sobre didáctica de las matemáticas que, como en otras ocasiones, se reunieron para pensar juntos sobre un tema, intercambiar puntos de vista y experiencias para ser más capaces de entender qué pasa en las aulas cuando se trabaja con los chicos y chicas para comprender el mundo. Esta vez, aprovechando que precisamente el año… Continuar »


La música a primera división, crónica de una reflexión compartida

Profesorado del Àrea de Música de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL El último día de febrero del año 2017 hubo un encuentro de los profesores del Área de Música del grado de Educación con maestros de música, impulsada como parte de la iniciativa de los grupos de especial interés. Este encuentro fue convocado con un mes de antelación y, desde el primer día, ya recibimos respuestas de confirmación de asistencia, y los maestros convocados  a la vez hicieron extensiva la invitación a compañeros que pudieran estar interesados. Finalmente, pues, el pasado martes por la… Continuar »


From Post-it to app

              Desde siempre, en las escuelas activas, se ha buscado fomentar la participación de los estudiantes e involucrarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando todo tipo de estrategias, dinámicas y materiales: preguntar en clase, hacer debates, votaciones .. ., y utilizar todo tipo de herramientas como las pizarritas, donde los estudiantes escriben lo que quieren compartir con la clase o respuestas a preguntas, etc. En las escuelas también se han utilizado como método de participación los corchos y diferentes tipos de murales en clase. Por ejemplo, los corchos donde pegamos Post-it o tarjetas con… Continuar »


Educación emocional y ciencias sociales

Francesc Riera i Piferrer Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales Un profesor de Psicología de nuestra facultad muy querido por los estudiantes, el Dr. Francesc Rovira, repetía a menudo “Para llegar a la cabeza, primero tienes que pasar por el corazón”. Últimamente se insiste más en la importancia del trabajo de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Trabajar las emociones implica aspectos muy diversos y, si bien nadie duda de su importancia, no siempre se hace de forma consciente o intencionada por parte de maestros y alumnos. Poco a poco van apareciendo propuestas e investigaciones que nos permiten… Continuar »


Ni azul ni rosa: LILA

Una vez más, estas navidades, los espacios publicitarios han quedado inundados por anuncios sexistas de juguetes infantiles: los juguetes que promueven el cuidado de los demás y las tareas del hogar, la belleza y la fragilidad se asocian a las niñas, mientras que a los niños se les atribuyen juguetes orientados al desarrollo personal en esferas muy distintas, como el deporte, la construcción y el belicismo, entre otros. Cualquier experto en educación admitirá que el juego es una fuente primordial para el aprendizaje de los niños y las niñas, ya que, a través de este, se desarrollan y modelan sus… Continuar »


LA CONFIANZA ENTRE FAMILIA Y DOCENTES: BASE PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NINOS

En el manual no escrito que los niños no llevan bajo el brazo al nacer debería haber un capítulo que se titulara más o menos así: “Cómo ser un buen padre / madre de nuestros hijos en la escuela donde vayan”. Para que los padres no tienen ningún referente para saber cómo deben relacionarse con los maestros de la escuela de los hijos, con los otros alumnos (compañeros de los hijos) y con el personal educativo de la escuela, y dejan esta relación en manos de la improvisación y de los tópicos sociales.   Sin embargo los docentes tampoco destacamos… Continuar »


¿Es posible el Giro Dialógico en Educación Física?

Area de Educación Física de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (URL)  El aprendizaje dialógico (AD) se basa en la concepción comunicativa de los aprendizajes. Se entiende que la interacción es imprescindible para que se produzcan procesos de transformación individual y social a través del diálogo. Así, la construcción del conocimiento se inicia en un plano intersubjetivo para posteriormente concretarse en una construcción personal. El diálogo es pues un elemento clave en el aprendizaje. El AD se define como el resultado de las interacciones que produce el diálogo igualitario, en el que diferentes personas… Continuar »


Noche de Reyes. Epifanía.

Estamos en la semana de Reyes. Una de las semanas más mágicas para los niños. Los padres ya hace días que van buscando los regalos que sus hijos han pedido en la carta. Toda la familia anima a los niños para mantener la expectativa hasta la noche de reyes. La gran noche en que las ciudades se transforman con las cabalgatas reales. Todos a dormir temprano siguiendo la tradición generación tras generación. Por la mañana, bien temprano, todos esperamos que hayan venido los Reyes.  Tan solo el Evangelio de Mateo nos habla de la visita de unos sabios de Oriente… Continuar »