LA EVALUACIÓN DEL CENTRO COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

   Lo más importante no es hacer muchas evaluaciones, ni siquiera hacerlas bien. Lo más importante es saber al servicio de qué personas y de qué valores se ponen. Santos Guerra (2003, p. 51)   Actualmente, nadie pone en duda que la evaluación de los centros es necesaria y que no puede haber un buen proyecto de calidad si no hay un proyecto de evaluación. Evaluar es importante para conocer qué está pasando, poderlo regular y poder orientar con el objetivo de mejorar su calidad. El hecho mismo de evaluar, por ejemplo, ya genera procesos dialógicos entre los diferentes agentes o… Continuar »


TINKERING, PENSEMOS CON LAS MANOS!

Noëlle Fabre Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales Entre las múltiples propuestas innovadoras en el mundo de la educación aparece el concepto de tinkering. Esta metodología consiste básicamente en “pensar con las manos”, es decir, aprender a través de la acción (learning through doing). Dado su carácter inmersivo y personalizado, es muy efectiva a la hora de motivar a los alumnos a hacer ciencias y cada vez está ganando más adeptos. Frecuentemente relacionada con las actividades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), supone un contexto ideal para trabajar las habilidades clave del siglo XXI… Continuar »


“La jornada EUDOIT: Estrategias para promover el bienestar lingüístico entre el alumnado de procedencia estrangera: Construyendo puentes entre la teoría y la práctica”

Dra. Caterina Sugrañes, Área de lenguas extranjeras y su didáctica Dr. José Manuel Ballarin, Área de lengua catalana y su didáctica   El siguiente artículo tiene como objetivo explicar los contenidos más relevantes de la jornada EUDOIT que tuvo lugar en el Auditorio de la FPCEE el día 23 de febrero 2018. El artículo está estructurado en dos partes. Una primera entrega hará referencia a los objetivos centrales de la jornada, las diferentes aportaciones de los diferentes agentes implicados y las conclusiones e ideas fuerza que surgieron. Una segunda entrega se centrará en el proyecto EUDOIT concretamente y se explicará… Continuar »


Educació360: la activación del ecosistema educativo catalán para impulsar las oportunidades educativas

Jordi Díaz Gibson @JordiDiazG Educació360 es una iniciativa abierta y en red para construir más y mejores oportunidades educativas para niños, jóvenes y adultos en Cataluña. La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRPC), la Diputación de Barcelona y la Fundación Jaume Bofill impulsan una alianza que quiere aunar compromisos de actores educativos diversos de la sociedad catalana, como ayuntamientos, entidades sociales, escuelas o universidades. El objetivo es reunir y orquestar esfuerzos entre distintos actores para que todo el mundo tenga más y mejores oportunidades, conectando la educación y los aprendizajes entre el tiempo lectivo y el no lectivo. En… Continuar »


La música como lenguaje artístico

Antoni Miralpeix Área de Educación Musical de la FPCEE Blanquerna-URL “La música es un lenguaje, un sistema de signos, con una entidad matriz (y motriz) que la define y que la diferencia del resto de los lenguajes: el sonido” (Radigales, 2000: 39). El sonido es el material de la música. Radigales (2000) explica el proceso según el cual el sonido se convierte en música. El sonido no es vibración, sino la percepción de esta vibración. Además de la altura (frecuencia de onda) y del timbre (fuente sonora), hay que contar con la duración (tiempo) como indispensable para definir el sonido… Continuar »


Una experiencia de aula y cómo el lenguaje matemático nos ayuda a comprender el mundo

Área de matemáticas e integración de saberes En el último artículo publicado en el Tribuna por nuestra área, en noviembre del 2017, compartimos la información del desarrollo de las “VII Jornadas de la cultura matemática de las personas”. Allí explicitamos las diferentes conferencias realizadas y señalamos que hubo 30 comunicaciones de experiencias de aula, esta vez nos interesa presentar una de ellas: “¿Los grillos, tienen sangre”. Esta narración fue construida a partir de la experiencia compartida por la maestra, María Rigol i Torrents y un grupo de alumnos de segundo curso de Primaria. Desde el área queremos agradecer a María… Continuar »


“Talking Brains”, la gran sorpresa.

Jesús Canelo Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales “Talking Brains” es una magnífica exposición científica, temporal y muy original, que invita a los visitantes de CosmoCaixa (Barcelona) a adentrarse en el cerebro humano para entender el lenguaje desde la ciencia; para comprender cómo la lingüística moderna actual responde a las preguntas tan interesantes formuladas desde el campo de la biología. El pasado diciembre, los alumnos de segunda titulación del grado de Primaria visitamos la exposición y nos sorprendió gratamente. Fue una de las más visitadas del año pasado y obtuvo muy buenas valoraciones. En… Continuar »


El valor añadido de las TIC en la educación

El binomio educación y (nuevas) tecnologías es siempre controvertido. Más allá de la simple incorporación tecnológica en las escuelas, no exenta de problemáticas diversas, el debate en profundidad se encuentra esencialmente a buscar una auténtica renovación metodológica y una transformación educativa que permita estar a la altura de las circunstancias de la sociedad actual. Sin embargo, el nuevo marco competencial exige cambios profundos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumno se convierta en el verdadero protagonista. Y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un gran medio y un gran pretexto para conseguirlo. En… Continuar »


Día Universal de los Derechos del Niño

El día 20 de noviembre de 1989, la Convención de los Derechos de los Niños fue ratificada por muchos países del mundo, concretamente 192. Supuso un gran avance para la infancia que pasó a ser sujeto de pleno derecho. El documento de la Convención se estructura en cuatro grandes principios, como la no discriminación; la defensa del interés superior del niño; el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y el respeto de las opiniones del niño. Este último principio, y concretamente los artículos 12 y 13 que se refieren a la opinión y a la libertad,… Continuar »


Educación Física, Medio Ambiente y Salud

Dr. Josep Sánchez Malagón. Profesor del Área de Educación Física del Grado de Educación Primaria. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna. Universidad Ramon Llull. Ya hace algún tiempo que los maestros de Educación Física (EF) también educan a sus alumnos en el cuidado del medio ambiente. De hecho, de ahí la importancia de las salidas y actividades en la naturaleza que se promueven desde el área de EF de las escuelas. Muchos son los objetivos que se plantean en estas salidas y uno de ellos es que los alumnos tomen conciencia de la importancia que… Continuar »