INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA UN APRENDIZAJE COMPETENTE: UNA EXPERIENCIA EN APS.

Una de las responsabilidades fundamentales que tienen las Facultades de Educación recae en fomentar, entre los estudiantes, aquellas competencias necesarias para que, como futuros maestros puedan ofrecer no sólo una respuesta adecuada a las necesidades de todos los niños sino también a las necesidades de la comunidad en la que se encuentran fomentando saberes ciudadanos y éticos.

El ApS, es una actividad compleja que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje (Puig y Campo, 2015), una de las ideas principales es que los n ostras alumnos puedan aprender de la escuela y con la escuela (Segura y Julià, 2017) o acompañando otras instituciones sociales, potenciando el rol del docente y seguir creciendo en la adquisición de valores y pensamiento crítico.Por eso los estudiantes deben hacer uso de los aprendizajes realizados en los estudios de acuerdo con las necesidades que plantea el contexto donde se realizará el servicio y deberán desarrollar una actitud crítica, reflexiva y de compromiso social en el contexto de actuación (Araya, Acuña, Núñez & Veria, 2012).

Desde el curso 2013-2014 hasta el curso 2016-2017, en los estudios de Grado de Educación de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y en el marco de las asignaturas de Psicopedagogía del aprendizaje y de la educación, Psicología del desarrollo y Diversidad, Interculturalidad y educación Inclusiva, que se imparten en el 2º curso de los estudios de Grado educación Primaria, se ha trabajado a partir de la metodología de aprendizaje Servicio, con la finalidad de promover espacios y oportunidades en que los estudiantes puedan actuar críticamente en el contexto actual.

Son los resultados de esta experiencia lo que compartimos en este espacio a partir de un póster presentado en el VII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje -Servicio Universitario.Aps – U8 Sevilla 2017.

Elisabeth Alomar, Berta Aznar, Anna Balsells, Dolors Camarasa,

Ruth De Leonardo, Annabel Fontanet, Maria-Antonia MIret i David Simó.

Referencias bibliograficas

Barrios Araya,S; Rubio Acuña,M; Gutierrez Núñez, M & Sepúlveda Veria,Carola.(2012). Aprendizaje-servicio como metodología para el desarrollo del pensamiento crítico en educación superior.Educación Médica Superior. Versión impresa ISSN 0864-2141. vol.26 no.4.

Puig , J.M i Campo, L. (2015). L’aprenentatge servei, una proposta innovadora per treballar amb la comunitat. Guix, 418, p. 47-51.

Segura,M. i Julià,C. (2017) Un projecte de cooperativa escolar i d’aprenentatge servei. Equip docent de l’escola Les Eres 2017. Guix 433, p. 46-51