La música a primera división, crónica de una reflexión compartida

Profesorado del Àrea de Música de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna-URL

El último día de febrero del año 2017 hubo un encuentro de los profesores del Área de Música del grado de Educación con maestros de música, impulsada como parte de la iniciativa de los grupos de especial interés.

Este encuentro fue convocado con un mes de antelación y, desde el primer día, ya recibimos respuestas de confirmación de asistencia, y los maestros convocados  a la vez hicieron extensiva la invitación a compañeros que pudieran estar interesados.

Finalmente, pues, el pasado martes por la tarde nos encontramos en el aula de música de la Facultad y, a pesar de las ausencias de última hora, fuimos una veintena de personas, alrededor de unos postres de músico y unas copas de cava.

Después de los saludos emotivos, pues la mayoría eran exalumnos de la casa y algunos de hace ya bastante años, se desarrolló un relato espontáneo sobre el valor de la música en las escuelas, la vivencia musical de los niños, el papel del maestro de música en el claustro y en el entorno escolar, y muchos otros aspectos que se fueron sucediendo en un lenguaje común, con maneras de hacer diferentes, pero con raíces comunes, las raíces vividas en la formación inicial con las ramas que cada cual le ha dado a su formación posterior y su manera particular de entender la música, la docencia, la escuela.

Escuelas públicas, concertadas, religiosas, privadas latieron a la vez al ritmo de la música. Inquietudes similares hicieron posible que concretáramos algunos espacios para poder desarrollar posibles encuentros:

  • El nuevo currículum: hay un grupo de maestros que ya se reúne para su estudio y profundización.
  • La creatividad: cómo desarrollar en las escuelas la capacidad creativa (método y recursos).
  • La música y la tecnología: la aplicación de nuevas maneras de hacer música con herramientas tecnológicas.
  • La etapa infantil: música para los más pequeños (propuestas y respuestas).
  • El multiart: la relación de la música con otras artes (espacios comunes, proyectos multidisciplinarios).
  • La innovación educativa: la música en los programas de innovación educativa de las diferentes escuelas.
  • La música integrada: escuelas con propuestas de estudios musicales en su currículum escolar.
  • Los conjuntos instrumentales, las bandas o los coros: experiencias musicales colectivas en las escuelas de primaria.
  • La neuroeducación y la música: el valor de la música en el desarrollo integral de los niños.
  • Las experiencias colectivas: el valor de participar en actos colectivos de la ciudad, la comarca (Cantània, Dansa Ara, Secretariat de Corals Infantils de Catalunya…)

También animamos a los maestros para que empezaran a formar a otros maestros más noveles; su experiencia y, en muchos casos, sus conocimientos musicales y profesionales, fruto de la formación permanente o de su propia experiencia como músicos profesionales, abre nuevos escenarios para explorar qué hacer y cómo hacer la música en la escuela.

Se apuntó la idea de preparar unas jornadas de experiencias musicales y artísticas interesantes en el entorno escolar para el curso 2017-2018 con ponentes que pudieran reforzar el valor de las artes dentro y fuera de la escuela como herramientas que ayudan a desarrollar un espíritu crítico, abierto, flexible, y que proporcionan experiencias divergentes, estéticas y emocionales potentes; experiencias que promueven el cooperativismo y el trabajo en equipo, y desarrollan las destrezas motrices necesarias para interpretar corporal, instrumental o vocalmente el discurso sonoro-musical.

Después de dos horas de conversación, de intercambio, de posicionamientos, de reencuentro, todo el mundo veía claro que en la escuela, hoy, todavía, la música juega en tercera división, que demasiado a menudo es solo la guinda del pastel que adorna una fiesta popular o un concierto tradicional, que solo se tiene en cuenta cuando llega Navidad o la fiesta de final de curso.

Y todos estuvieron de acuerdo en que hay que ganarse un lugar en primera división, convencidos de que, en la primera niñez y durante toda la etapa obligatoria, la experiencia musical y artística es esencial e imprescindible.

Nos emplazamos a un segundo encuentro en el mes de mayo. ¡Ya os contaremos!