Las apps en la escuela

Loles González

Loles González
Área de Informática, Ciencias Audiovisuales y Su Didàctica

 

En los últimos años, las tabletas han pasado a formar parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos. A diferencia de los ordenadores, estas tienen un funcionamiento totalmente táctil y muy intuitivo para cualquier usuario. Este hecho ha provocado que el sector educativo empiece a incorporarlas para conseguir un modelo de enseñanza-aprendizaje más interactivo.

El desarrollo de aplicaciones, más conocidas como apps, crece a un ritmo vertiginoso y, a veces, resulta complicado llegar a encontrar aquellas que nos pueden ser más útiles.

A continuación os recomendamos algunas para que las usen tanto los maestros como los alumnos.

Dr. PandaEl taller del Dr. Panda

Esta aplicación muestra diferentes vehículos según sea su utilidad, como taxi, ambulancia, coche de bomberos, de policía, etc. En primer lugar, los niños deben llevar el vehículo al taller, donde le harán las diferentes tareas que necesite: limpieza interior, exterior, cambio de ruedas. Para todo ello, se ponen al alcance del niño diferentes tipos de herramientas.

Una vez revisado el vehículo, ya puede salir a la carretera; lo que requiere, por parte de los niños, coordinación y habilidad motriz.

Esta necesidad es la que ha hecho que la aplicación sea muy empleada para trabajar con niños que presentan dificultades en estos aspectos.

Robot HulotEnséñame a leer – «El robot Hulot»

Se trata de una herramienta educativa inspirada en Montessori, con actividades y cuentos para aprender a leer en casa y en la escuela. Diseñada en colaboración con maestros y pensada para niños a partir de cinco años. Ofrece tres niveles de lectura y tres tipos de letra: de palo, de imprenta y ligada. Al finalizar cada lectura hay actividades de comprensión lectora que permiten que el niño avance y supere los niveles de la historia y de las actividades a su propio ritmo.

Disponible en cinco idiomas para facilitar tanto la práctica de la lengua materna como el aprendizaje de otras lenguas.

BigcityBig City Small World

Aplicación creada por el British Council para el aprendizaje de la lengua inglesa. Presenta un conjunto de historias que tienen lugar en Londres, y el niño dispone de audio para poder leer simultáneamente mientras visualiza viñetas o cómics que facilitan la comprensión.

Encuentra el intrusoEncontrar el intruso

Juego dirigido a niños a partir de tres años en el que tiene que descubrir entre cuatro imágenes la que no tiene relación con las otras. El nivel de dificultad va aumentando de manera progresiva. Creado con el objetivo de hacer pensar al niño.

AB_mathAB Math

Aplicación pensada para desarrollar la capacidad matemática de los niños a partir del juego. Permite seleccionar el operando con el que se quiere trabajar, así como el nivel de dificultad.

También permite trabajar la ordenación numérica con juegos en los que los números se van moviendo mientras están encerrados en balones de fútbol o pasteles.

El oledor exploradorEl Oledor Explorador

Se trata del primer cuento que ha sido adaptado a pictogramas para niños con TEA. Esta aplicación destaca por tratarse de un proyecto crowdfunding desarrollado por ilustradores, psicólogos y profesionales especializados.

El cuento es interactivo y contiene todos los pictogramas necesarios para que los niños puedan seguir sin dificultad. Por eso incluye pictogramas táctiles, ilustraciones interactivas que se transforman o realizan alguna acción al tocarlas.