¡Alerta roja en el mundo educativo! (o preocupaciones que preocupan)

Àrea de Educación Física de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna

Hace pocas semanas el movimiento Girlguiding publicó un informe en torno a los pensamientos y las actitudes que tienen las chicas y las jóvenes adolescentes en Inglaterra. La organización Girlguiding, fue creada en 1909 e impulsa el crecimiento y la educación de las niñas y las jóvenes inglesas de entre 5 y 25 años. Este movimiento nació para reivindicar el rol femenino dentro del Scouting, o boys scouts, dirigido inicialmente a niños de sexo masculino.

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Gráfico 1. (Fuente: Girls’ attitudes survey’16, p. 10)

Con la participación de más de 100.000 chicas inglesas con edades comprendidas entre 7 y 21 años, la encuesta responde a aspectos como: las impresiones de ellas alrededor de su autoimagen, la confianza, el tratamiento del género en los medios de comunicación, las relaciones sociales, la seguridad, el liderazgo, la educación y las habilidades o el bienestar emocional de las encuestadas, entre otras. A grandes rasgos, los resultados son impresionantes a la vez que alentadores de la labor educativa y social que nos queda por hacer en el campo de la igualdad de género.

A modo de ejemplo, algunos de los resultados más interesantes muestran que el 23% de las niñas entre 7 y 10 años sienten que tienen que estar perfectas en relación a su aspecto físico, y aún más, la relación aumenta a medida que van siendo mayores; así lo sienten un 46% de chicas entre 11 y 16 años y un 61% cuando tienen entre 17 y 21 años. Esta actitud, en gran medida, viene ocasionada por la fuerza presión que ejercen los medios de comunicación, ya que el 80% de las chicas a partir de los 17 años aseguran estar de acuerdo en que las mujeres a menudo son mostradas como «persona objeto» en los medios o en la red, tal y como podemos observar en el Gráfico 1. Además, el 37% de las chicas entre 11 y 21 años también reconoce que a menudo se comparan con las celebrities de televisión o internet.

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Gráfico 2. (Fuente: Girls’ attitudes survey 2016, p. 27)

En relación al entorno escolar y, concretamente, en el ámbito de la Educación Física, también queremos destacar el resultado que muestra que hasta los 10 años el 91% de chicas afirman tener las mismas opciones a la hora de practicar un deporte concreto o actividad física en la escuela; Ahora bien, como se aprecia en el Gráfico 2, esta cifra disminuye hasta el 43% cuando las jóvenes tienen entre 11 y 21 años. En este sentido, la escuela en general, y más desde el área de Educación Física, es necesario trabajar para potenciar y mejorar esta autoimagen corporal de las alumnas, ofreciendo a la vez igualdad de oportunidades físicodeportivas. La escuela debe cuidar el crecimiento y el bienestar de todos y todas las alumnas, sean del sexo que sean, la edad, la religión o cualquier condición social que los diferencie. Porque de hecho, todos somos muy diferentes pero bien iguales a la vez. Necesitamos una escuela, y una sociedad, más justa y sostenible con el compromiso social.

Otros medios como El diari de l’educació, The Guardian, o la BBC también han cubierto la noticia.