Recordar, compartir y aprender con marcadores sociales

jorgeJorge Coderch,  Área de Informática, Ciencias Audiovisuales y su Didáctica
@jcoderch
Tiempo estimado de lectura: 5 min


Navegar por Internet es una actividad a la que dedicamos un número importante de horas a lo largo de la semana. A través del navegador nos mantenemos informados de lo que pasa en el mundo, nos comunicamos con otras personas, escuchamos música, vemos vídeos, satisfacemos nuestra curiosidad buscando lo que nos interesa, escribimos, compartimos nuestros pensamientos y opiniones, programamos

La red en definitiva, es un espacio de entretenimiento y también un espacio que nos puede ayudar a aprender. Ahora bien, no todos navegamos del mismo modo, no todo el mundo conoce y pone en práctica estrategias de búsqueda, registro y gestión de la información. ¿Qué hacemos, por ejemplo, cuando encontramos un artículo, un recurso o un vídeo que nos gusta? ¿Cómo organizamos los documentos que encontramos en la web y que nos pueden ser de utilidad para hacer una investigación o para escribir un artículo? ¿Cómo podemos compartir esta información con otras personas? Una de las posibles respuestas a estas cuestiones pasa por emplear marcadores y marcadores sociales.

Marcadores

Los marcadores, también llamados favoritos, son herramientas que incorporan todos los navegadores. Permiten registrar y clasificar direcciones web. Estas direcciones son accesibles a través de la barra de marcadores, donde encontraremos las carpetas y las direcciones registradas.

barra de marcadors

El procedimiento a seguir para utilizar marcadores es muy sencillo:

  1. Mostraremos u ocultaremos la barra de marcadores desde el menú configuración: marcadores – mostrar.
  2. Visualizaremos en una pestaña la dirección a registrar.
  3. Haremos clic sobre la estrella situada en el lateral derecho de la barra de direcciones.
    estrella1Si esta estrella aparece en color amarillo nos indicará que la dirección ya ha sido registrada anteriormente. Sin embargo, nada impide que una misma dirección pueda ser registrada en más de una carpeta.

  4. Escogeremos donde queremos que quede registrada la dirección: directamente en la barra de marcadores o bien en una de las carpetas o subcarpetas que previamente habremos creado .

Más adelante, accederemos a la dirección que queramos revisitar desde la barra de marcadores. 

Por cierto, es conveniente iniciar la sesión en el navegador para que los datos se sincronicen con la nube (una metáfora que hace referencia a un espacio remoto donde se guarda y desde donde se recupera nuestra información). Esto nos permitirá tener al alcance nuestros marcadores en cualquiera que sea el ordenador desde el que accedemos.

¿Qué direcciones conviene registrar?

Antes de registrar una dirección hay que valorar si ese registro nos será de utilidad en el futuro. Debemos tener presente que el mismo navegador incorpora una función, autocompletar, que nos facilita mucho el trabajo. Si empezamos a escribir “scala”, por ejemplo, y previamente ya habíamos visitado “scala.blanquerna.edu”, esta dirección nos será sugerida y se nos facilitará el acceso con un solo clic.

Registraremos, por tanto, las direcciones largas, difíciles de generar , y las clasificaremos por temáticas utilizando las carpetas creadas en la barra de marcadores.

Compartir marcadores, una buena opción

Los marcadores personales son privados, sólo son accesibles iniciando nuestra sesión en el navegador, pero en muchos casos podemos decidir compartir nuestros marcadores con todos los usuarios que quieran acceder a ellos.

Los marcadores sociales se crean utilizando otras herramientas que nos permitirán registrar y clasificar las direcciones en un espacio accesible para todos.

Estas herramientas este es un aspecto de extrema importancia nos permitirán acceder también a los marcadores de cualquier usuario; ponen a nuestro alcance el trabajo de selección, registro y clasificación hecha por miles de usuarios y referida a prácticamente cualquier tema que pueda ser de nuestro interés.

La creación de marcadores sociales se puede llevar a cabo con herramientas muy diversas. Una de las más potentes es Pearltrees.

Pearltrees

Con esta herramienta podremos registrar y clasificar las direcciones en colecciones y/o secciones. También dispondremos de otros recursos, tales como:

  • Crear colecciones compartidas, que podrán ser editadas por un grupo de trabajo.
  • Añadir marcadores propios con contenidos diversos: texto, imágenes o documentos.
  • Preparar secuencias de marcadores que podremos visualizar como si se tratara de las diapositivas de una presentación. Cada una de las diapositivas, mostrada al tamaño original, será navegable.
  • Detectar intereses coincidentes. El mismo Pearltrees nos informará cada vez que otro usuario registre una dirección que nosotros habíamos registrado.
  • Buscar personas o buscar marcadores o colecciones del conjunto de usuarios o entre nuestros propios marcadores.

Marcadores sociales y aprendizaje

George_Siemens_at_UNESCO_Conference_2009George Siemens asocia nuestras posibilidades de aprender en la red a la existencia de nodos donde encontramos conocimiento. Para la teoría conectivista formulada por este autor, el aprendizaje está ligado a la capacidad de establecer conexiones entre nodos. Los documentos y recursos recogidos en las colecciones de Pearltrees formarían algunos de estos nodos.

Isaac MmaoEl sharismo, del que nos habla otro autor, Isaac Mao, afirma que estamos predispuestos genéticamente a compartir y que sólo determinadas normas sociales ponen trabas y nos condicionan psicológicamente de forma negativa para evitar que sigamos este impulso. Internet sería, para Mao, el espacio por excelencia para compartir y llegar a configurar una “mente global” como la mejor forma para poder progresar.