TINKERING, PENSEMOS CON LAS MANOS!

Noëlle Fabre

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Ciencias Sociales

Entre las múltiples propuestas innovadoras en el mundo de la educación aparece el concepto de tinkering. Esta metodología consiste básicamente en “pensar con las manos”, es decir, aprender a través de la acción (learning through doing). Dado su carácter inmersivo y personalizado, es muy efectiva a la hora de motivar a los alumnos a hacer ciencias y cada vez está ganando más adeptos. Frecuentemente relacionada con las actividades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), supone un contexto ideal para trabajar las habilidades clave del siglo XXI como por ejemplo el pensamiento crítico, la competencia digital o la colaboración.

Tal como se describe en el manual “Tinkering. A practitioner guide for developing and implementing tinkering activities” (Harris et al. 2017), una de las principales fuentes de inspiración de tinkering fue el movimiento “maker movement”, que parte de las ideas de “hazlo tú mismo” y “hazlo con los otros”, dónde los participantes se encontraban para compartir, manipular y utilizar herramientas e ideas para crear nuevos productos. La metodología tinkering se caracteriza por el hecho de ajustarse muy bien al enfoque constructivista y porque potencia actividades de investigación científica (inquiry) desde un punto de vista muy práctico y estimulante. El practicante de tinkering no sigue un orden concreto de pasos para solucionar un problema, más bien, se le invita a adoptar un enfoque más informal dónde tiene la sensación de estar jugando y aprendiendo a partir de sus propios intereses y proceso creativo. La naturaleza iterativa del proceso (acierto-error, reajuste de modelos que se construyen) favorece un entorno idóneo para los procesos metacognitivos. Para entender mejor el concepto con un ejemplo concreto, una actividad tinkering propuesta por la Fondazione Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci (Italia) consiste en pintar con luz. En este caso se facilita a los participantes una fuente de luz, una cámara web conectada a un ordenador, un programa informático que simula un tiempo de larga exposición y una caja llena de objetos variados. Jugando y haciendo pruebas, se van creando pequeños retos espontáneos y se van aprendiendo los conceptos relacionados con las propiedades de la luz.

Si queremos crear un espacio tinkering en el aula tendremos que tener en cuenta la selección de material (optando por objetos atractivos y versátiles) y la distribución del espacio (la disposición de las mesas puede ser determinante para que los estudiantes vean lo que hacen los otros y se estimulen interacciones) También resulta muy interesante reflexionar sobre la actitud que el maestro o facilitador ha de tener para guiar la actividad (para una descripción completa ver Harris et al. 2017). Por ejemplo, cuando se guía una actividad tinkering hay que trabajar en base a preguntas, nunca dando respuestas directas (éstas han de estimular la curiosidad inicial, ayudar al alumno que va perdido y guiar la interpretación de fenómenos). También hay que ayudar a los participantes a gestionar su frustración, intentando sacarle el lado positivo y animar la participación con los otros.

En el año 2008 el Exploratorium de San Francico creó el espacio especializado llamado the tinkering studio y desde entonces es todo un referente internacional (Exploratorium 2015). Algunas instituciones europeas que trabajan con tinkering són por ejemplo The Deutches Museum (Alemania), The Centre for Life (Reino Unido) y, como centro más cercano en Barcelona tenemos el espacio Creactivity del Cosmocaixa, dónde hacemos visitas con nuestros estudiantes.

Fuentes de documentación:

Exploratorium (2015). The art of tinkering. Retrieved from https://tinkering.exploratorium.edu/art-tinkering

Harris E., Winterbottom M., Xanthoudaki M., Calcagnini S., & De Puer I. (2017). Tinkering. A practitioner guide for developing and implementing tinkering activities. Retrieved from http://www.museoscienza.org/tinkering-eu/resources.asp