VISIONES DE ARTISTAS

Ramon Trias, pintor

El Departamento de Educación Visual y Plástica presenta, en esta ocasión, al artista Ramon Trias 다운로드. Este pintor mallorquín nos muestra su particular visión acerca del arte.

La pregunta “¿qué es el arte?”o aún mejor, “¿qué es y qué no es  arte?” es un gran tópico de debate de la cultura popular y no tan popular de nuestra civilización occidental p touch editor 한글. Aparece sobretodo al ser estudiadas obras más o menos populares y de talante rupturista de las artes plásticas del siglo xx 다운로드. Trabajos de Picasso, Duchamp o Miró, entre tantos otros, llaman al tópico.

En el debate se contraponen términos como moderno frente a clásico, romper frente a respetar, avanzar frente a estabilidad, las estrellas contra los infiernos y la humanidad zafándose de la máquina 다운로드.

Personalmente, adoro el momento del tópico en el que se esgrime el argumento “esto mi niño lo haría mejor” afirmación que Picasso no podría refutar, ya que bien conocida es su ansia de ser pictóricamente inocente como el niño stickies. Otro momento álgido del tópico es la afirmación despectiva “esto lo hace cualquiera” Joseph Beuys, el hombre que susurraba a los coyotes, sin dudar lo ratificaría 다운로드. Él siempre mantuvo que todas las personas sin excepción somos artistas.

Respondiendo a la pregunta de la manera más aséptica posible, diría que arte es una elucubración no ligada a ninguna exigencia formal sobre las fronteras del lenguaje formal como medio y entidad concreta referencial; su punto de partida es la recreación del mundo sensible y sus canales distributivos metaironía, metalenguaje y psico-sociología siempre pretendiendo evidenciar el triángulo creador-sociedad-espectador 지멘스 plc 프로그램 다운로드.

A mi entender, la mecánica del arte no dista mucho de la de la magia simpática, unadisciplina tan antigua como el hombre mismo 다운로드. Como única diferencia remarcable entre el arte y la magia estaría la falta de unidad metafórico-cultural del primero. El artista-mago pretende crear su propio sistema simbólico en el que desarrollar su proyecto-sortilegio 캡틴라미 다운로드. Así como el brujo vierte en el agua la representación del dios de la lluvia con el fin de hacer llover, Duchamp coloca en la casa de las musas (museo) un objeto banal y lo convierte en obra de admiración e inspiración 헬보이 리부트 다운로드.

Para concluir de un modo sencillo, podemos decir que la definición más manejable de arte es la primera de las que figuran en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es decir:

“Capacidad, habilidad para hacer algo”

Ramon Trias, Archangel, 2007-2010